Ha nacido Badalona en Comú

Badalona en Comú somos un proyecto político creado hace menos de un año con el objetivo de liderar un gobierno del cambio como el de Barcelona en Común, centrado en aplicar políticas valientes de vivienda, pionera en derechos sociales, medioambientales, y ejerciendo el liderazgo internacional de Ada Colau por la lucha por los derechos humanos y el feminismo. Esta es mi apuesta política, centrada en Badalona sin renunciar a una proyección nacional y global para un mundo más justo y sostenible. Por ello, Badalona en Común somos la organización municipalista de Catalunya en Comú: un espacio plural, donde personas provenientes de ICV, EUiA, Podemos, el Comú más independientes queremos consolidar en la ciudad. Nuestro horizonte es fundirnos en el mismo espacio y trabajar junto a entidades, movimientos y ciudadanía.

Badalona ha sido en los últimos años protagonista de enfrentamientos ajenos a las necesidades de la ciudad. La agenda política y mediática ha sido demasiado a menudo cómplice de la involución de las políticas sociales, o del derecho a la vivienda ante la guerra de banderas. No es tampoco una novedad. En política quien tiene más influencia puede desviar la atención allí donde le interesa. Por ejemplo, conseguir la alcaldía a un año de las elecciones sólo sirve para ganar notoriedad y hacer campaña desde la institución pública, pero en las postrimerías de un mandato no se pueden prometer cambios reales. Debemos mirar más allá de la foto y el titular, y pensar realmente cuál es el proyecto político que a medio y largo plazo transformará Badalona en una ciudad hecha para las personas, donde vivamos con calidad de vida, respetando el medio ambiente, y utilizando los recursos públicos de manera ética y eficiente.

Desde los años de recortes del ayuntamiento ha perdido más de 300 trabajadores y trabajadoras municipales. A día de hoy existe la capacidad económica para recuperar buena parte del personal municipal perdido, y al mismo tiempo, falta una apuesta que transforme la administración local en un instrumento moderno y eficiente para la ejecución de políticas públicas. Este es otro de mis objetivos: liderar un pacto de ciudad desde donde motivar al funcionariado y dotarlo de las herramientas necesarias para que el ayuntamiento de Badalona sea más eficiente, moderno y orientado al servicio público.

Este es el primer año que la ciudad tiene un presupuesto que, por su volumen, deja atrás la crisis económica. Justamente por ello es fundamental que el nuevo gobierno que surja del 26 de mayo sepa gestionar los recursos públicos desde la ética y la eficiencia. Sólo quien cree en la administración pública y en el bien común será capaz de liderar una nueva etapa de prosperidad en Badalona. Nosotros lo tenemos claro: la transformación de los polígonos industriales en nuevos espacios de actividad económica del S.XXI, apostando por las energías renovables y las nuevas tecnologías, es el modelo que necesita Badalona para aprovechar su suelo industrial en un entorno metropolitano bien comunicado y lleno de oportunidades.

Además, priorizamos las necesidades de los barrios para invertir en movilidad sostenible, calles y plazas accesibles, espacios donde sentirnos cómodas y seguras. Vamos más allá y pasamos del mantenimiento al aumento de los espacios verdes, adaptados a nuestro clima mediterráneo. Cambiamos la manera de trabajar y construimos ya la ciudad del futuro que queremos vivir.

Y queremos vivir con más igualdad, por ello las políticas sociales deben ser protagonistas, con más recursos y una atención especial a los derechos de la infancia y juventud, personas mayores y los colectivos más vulnerables. Todo con una mirada transversal feminista.

Por primera vez Badalona en Comú nos presentamos a las elecciones municipales, y lo hacemos junto a Podemos, con el objetivo de liderar un cambio en la ciudad. Somos la garantía de un gobierno progresista, plural y estable, dedicado a Badalona y las soluciones a sus problemas.

Artículo de Aïda Llauradó, cabeza de lista de Badalona en Comú, publicado en el ‘Independent de Badalona’